Después de leer el texto Los universitarios y la lectura publicado en Profesionales de la información y usuarios de Claudia Gilardoni el 30 de julio de 2013, nos han llegado a la
cabeza una seria de cuestiones y conclusiones.
Es alarmante que personas universitarias que pronto serán
los nuevos engranajes que hagan funcionar nuestra sociedad no tengan ningún
hábito lector.
Es muy común preguntarle a una persona universitaria si la
lectura es importante y la respuesta será muy clara, si que lo es, pero luego
al preguntarle sobre su hábito lector seguramente nos encontremos la problemática
de que no tiene ninguno.
Nuestra sociedad actual tal y como la vivimos ahora está
centrada en las tecnologías: móviles, ordenadores, videojuegos, videoconsola, etc.
Esta situación hace que cada vez desaparezca más el hábito lector. La "nueva
lectura" de muchos de nuestros jóvenes de hoy en día está basada en la
lectura de redes sociales o diarios digitales. Si hace algunos años la problemática
de la lectura era ya existente, ahora lo es todavía más.
Pensamos que el hábito lector se rompe por completo durante
la estancia en el instituto. Quizás debido a la imposición de lecturas bajo presión
de examen y suspenso. Somos partidarios de que con prisas y presión no llegamos
a ninguna parte, y a la vista está.
Respecto a la utilización de las bibliotecas y su fomento,
estamos de acuerdo que los estudiantes universitarios usan mayoritariamente las
bibliotecas para estudiar o para consultar manuales relacionados con su
carrera, pero nunca por entretenimiento o diversión.
Somos partidarios que tenemos que fomentar el uso de las
bibliotecas desde que son pequeños y hacerles ver que están en un espacio de
entretenimiento y que también puede ser muy divertido.
Algunos de nosotros ya estamos viendo este cambio, ya que
por ejemplo la Red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia, hace muchas
actividades culturales en las distintas bibliotecas de la región para los más
pequeños. Estas actividades están relacionadas con la animación lectora a través
de cuentacuentos o de las visitas escolares.
Si desea leer el artículo, puede acceder a él a través de
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