jueves, 26 de septiembre de 2013

Práctica 0. Comentario texto

Después de leer el texto Los universitarios y la lectura publicado en Profesionales de la información y usuarios de Claudia Gilardoni el 30 de julio de 2013, nos han llegado a la cabeza una seria de cuestiones y conclusiones.

Es alarmante que personas universitarias que pronto serán los nuevos engranajes que hagan funcionar nuestra sociedad no tengan ningún hábito lector.
Es muy común preguntarle a una persona universitaria si la lectura es importante y la respuesta será muy clara, si que lo es, pero luego al preguntarle sobre su hábito lector seguramente nos encontremos la problemática de que no tiene ninguno.

Nuestra sociedad actual tal y como la vivimos ahora está centrada en las tecnologías: móviles, ordenadores, videojuegos, videoconsola, etc. Esta situación hace que cada vez desaparezca más el hábito lector. La "nueva lectura" de muchos de nuestros jóvenes de hoy en día está basada en la lectura de redes sociales o diarios digitales. Si hace algunos años la problemática de la lectura era ya existente, ahora lo es todavía más.

Pensamos que el hábito lector se rompe por completo durante la estancia en el instituto. Quizás debido a la imposición de lecturas bajo presión de examen y suspenso. Somos partidarios de que con prisas y presión no llegamos a ninguna parte, y a la vista está.

Respecto a la utilización de las bibliotecas y su fomento, estamos de acuerdo que los estudiantes universitarios usan mayoritariamente las bibliotecas para estudiar o para consultar manuales relacionados con su carrera, pero nunca por entretenimiento o diversión.

Somos partidarios que tenemos que fomentar el uso de las bibliotecas desde que son pequeños y hacerles ver que están en un espacio de entretenimiento y que también puede ser muy divertido.

Algunos de nosotros ya estamos viendo este cambio, ya que por ejemplo la Red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia, hace muchas actividades culturales en las distintas bibliotecas de la región para los más pequeños. Estas actividades están relacionadas con la animación lectora a través de cuentacuentos o de las visitas escolares.

Si desea leer el artículo, puede acceder a él a través de este link:

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