Artículo: La animación de la lectura desde edades tempranas
España es una importante industria literaria. En
nuestra sociedad actual la lectura no ocupa un lugar importante en el tiempo de
ocio de los españoles. Hemos llegado a
un punto en el que se lee más para informarnos que para nuestro enriquecimiento
personal. La lectura más habitual es la obligatoria (instrumental) pero la
lectura real es la voluntaria la que se lleva a cabo por el mero placer de
leer. El problema llega cuando hemos relegado en la
escuela toda la responsabilidad de inculcar a los niños unos hábitos lectores
adecuados, que sean capaces de leer más allá de una obligación. Está imposición
tan extendida en el ámbito escolar ha propiciado, en muchas ocasiones, el
alejamiento entre el niño y la lectura.
Otro “obstáculo” en la adquisición de hábitos
lectores ha sido el gran desarrollo de los medios de comunicación de
audiovisual y el uso masivo de Internet. Es cierto que esto nos permite un
acceso rápido y eficaz a la información pero está lectura no deja de ser
meramente instrumental.
Debemos tener claro la importancia de la animación
lectora que mejore los hábitos lectores de forma que cree hábitos lectores
estables. Encontramos dos tipos: los formales (escuela y biblioteca) y los no
formales (familia y medios de comunicación). Para una mejora de los hábitos la
actividad debe ser libre, gratuita y continuada, y elegir libros adecuados a la
edad del lector.
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