lunes, 28 de octubre de 2013

Artículo: La animación de la lectura desde edades tempranas


España es una importante industria literaria. En nuestra sociedad actual la lectura no ocupa un lugar importante en el tiempo de ocio de los españoles.  Hemos llegado a un punto en el que se lee más para informarnos que para nuestro enriquecimiento personal. La lectura más habitual es la obligatoria (instrumental) pero la lectura real es la voluntaria la que se lleva a cabo por el mero placer de leer. El problema llega cuando hemos relegado en la escuela toda la responsabilidad de inculcar a los niños unos hábitos lectores adecuados, que sean capaces de leer más allá de una obligación. Está imposición tan extendida en el ámbito escolar ha propiciado, en muchas ocasiones, el alejamiento entre el niño y la lectura.
Otro “obstáculo” en la adquisición de hábitos lectores ha sido el gran desarrollo de los medios de comunicación de audiovisual y el uso masivo de Internet. Es cierto que esto nos permite un acceso rápido y eficaz a la información pero está lectura no deja de ser meramente instrumental.
Debemos tener claro la importancia de la animación lectora que mejore los hábitos lectores de forma que cree hábitos lectores estables. Encontramos dos tipos: los formales (escuela y biblioteca) y los no formales (familia y medios de comunicación). Para una mejora de los hábitos la actividad debe ser libre, gratuita y continuada, y elegir libros adecuados a la edad del lector.



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