lunes, 28 de octubre de 2013

La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños

Resumen del texto de Ana Garralón "La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños"

La literatura infantil no tienen la suficiente notoriedad en nuestra sociedad. Está  ligada y  supervisada bajo la estrecha mirada de los adultos. Deciden que libros son buenos o malos, o también, cuales son útiles o no.
En nuestro país las ventas de este tipo de literatura aumentan con el paso del tiempo, cada vez se venden muchos más ejemplares y este hecho queda invisible en nuestra sociedad. De la literatura infantil y sus ventas no se hace eco ningún medio de comunicación, ni tampoco de su divulgación.

El 15% de la producción de libros en España pertenece a la literatura infantil. Los elementos para seleccionar un libro son muy diversos y se deben a muchos factores, los más comunes son los siguientes: criterios económicos, criterios de desinformación, criterios pedagógicos y criterios morales.

La producción crece cada vez más y es imposible que se pueda leer todo lo que se publica, por este motivo los adultos dan su opinión sobre que libros son más recomendados. Los adultos escriben los libros, los recomiendas y los niños los leen. Esto nos hace enfrentarnos a una problemática, ya que el adulto tiene que ser muy crítico para dar su recomendación. Tiene que ser indispensable que sea un lector y que conozca la estructura de los textos, así como tener conocimientos de historia o sociología entre otros muchos temas.
La crítica es una opinión que atiende al lector y a la propia obra. Hay muchos tipos de críticas y esto produce muchas opiniones y estas tienen que ayudar a un padre o profesor para que elija la obra.
La critica sirve para descubrir libros importantes, para descubrir libros que pasan desapercibidos a para desechar libros que no valen la pena.

No hay suficiente espacio para poder evaluar y hacer una crítica de todos los libros, por lo que se opta por hacer solo la de los libros más conocidos o los que tienen autores con más renombre. Además a esto hay que añadirle la falta de formación desde la filología y el desinterés de los destinatarios.

Es necesario que se produzca una crítica de la literatura infantil para dar espacio a las opiniones y valoraciones de las obras, ya que esto potenciará el consumo de este tipo de literatura.

- Enlace al artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario