miércoles, 30 de octubre de 2013

La cuentoterapia: cuentos para nosotros y para ellos.

A continuación os hablaré de una nueva forma de terapia que nos puede servir a nosotros mismos como docentes para trabajar las emociones con nuestros alumnos y también al mismo tiempo, para trabajar nuestras propias emociones y sentimientos.

"SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS"

La cuentoterapia es una nueva forma de terapia a la par que antigua, para desarrollar esa percepción que nos permita acercarnos a un legado viejo en general como los cuentos, pero con nuevos ojos, para ayudar así a sanar nuestro aparato psíquico partiendo de nuestro maltrecho inconsciente, desde las crisis que se dan en el crecimiento de cada persona y de la mano del análisis de los cuentos, se van  viendo cuáles han sido las rutas de solución y de alternativas que nos han legado nuestros antepasados por medio de esos mapas-guías que son los cuentos.


Con la cuentoterapia se  aprende a decodificar el lenguaje oculto mágico simbólico de los cuentos en general, bucear en nuestros inconsciente por medio del análisis simbólico y de los arquetipos los patrones que den luz y conciencia a nuestro aparato psíquico para hallar soluciones a nuestros problemas vitales.

- La importancia de utilizar los cuentos con los niños:

Niños y niñas durante su proceso de crecimiento pueden tener problemas de comportamiento o de aprendizaje, mostrar un carácter violento o carecer de comunicación con los padres, entre otros.
Entender qué le ocurre a un niño, necesita de empatía, es decir, ponerse en su lugar, para abordar y solventar aquello que impide que se desarrolle a un ritmo adecuado o para comprender qué nos separa de él.
En este sentido, los cuentos resultan una herramienta muy útil en algunas situaciones. Los cuentos, como sabemos, sirven para fomentar la imaginación e ir formando a los más pequeños para que crezcan como personas. Sin embargo, su mundo es bastante diferente al de las personas adultas y estas últimas han ido olvidando lo que significa ser un niño. Por tanto, ¿existe algo más cercano al mundo de un niño que los cuentos? El cuento se transforma en una fuerza que une el mundo del niño y el del adulto en otro cosmos imaginario y fantástico; este mundo es, por tanto, más igualitario y enriquecedor para ambas partes; es también el lugar desde donde se pueden tratar los conflictos porque crea una atmósfera y un vínculo más cercanos entre el niño y los padres/madres.


Por último os dejo un enlace a la página web de cuentoterapia donde se explica de una manera más detallada en qué consiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario